t CAFAYATE FOTO FESTIVAL – 2019

INVITADOS ESPECIALES

PRESENTAMOS LOS DISERTANTES DE ESTE EVENTO POR ORDEN ALFABÉTICO

Conoceremos a fondo el trabajo y la carrera de varios artistas, hemos reunido un grupo heterogéneo de los invitados más destacados en el campo fotográfico que serán capaces de ofrecer una amplia variedad de conceptos y conocimientos. Desde el momento que decidimos realizar este encuentro nos enfocamos en la excelencia, la diversidad y relevancia en los temas de las charlas y workshops.

Fotografía de Naturaleza

DANTE APAZA |

Dante Apaza nació el 22 de mayo de 1969, es un empresario apasionado por la Fotografía de naturaleza , actividad que desarrolla como hobby. Su pasión por la fotografía de naturaleza lo llevo a recorrer las diferentes regiones Argentinas y a explorar lugares como Galápagos, Pantanal, Alaska, Los Everglades (FL-USA), Torres del Paine, Turquía entre otros, en busca de especies y paisajes. Se especializó en las diferentes técnicas de captura de fotografía de naturaleza (cacería fotográfica, hidrohide, acecho, alta velocidad, etc.) Colaboró en diferentes publicaciones de difusión y conservación de naturaleza, como así también en diferentes artículos de divulgación científica. Algunas de sus fotos de mamíferos y paisajes fueron seleccionadas por National Geographics en español. Fue premiado en diferentes concursos cuya temática es la fotografía de naturaleza. Sus fotografías formaron parte de la muestra "Salta Argentina: Su legado Andino y un paseo en tren a las nubes " exhibidas en París, Francia y Madrid, España.

Fotografía de Naturaleza

SEBASTIAN DEL VAL |

Nací en Salta, el 24 de Mayo de 1979. Mi primer contacto con la fotógrafa fue a los 10 años aproximadamente, durante un viaje a Iquique (Chile), donde mi padre tenia una cámara Zenith a rollos Kodak que pertenecía originalmente a mi abuelo, durante el viaje practicamente me adueñe de esta y pude practicar mucho sin saber exactamente como funcionaba, de ahí siempre me quedo en la cabeza y en mi alma el hermoso click que hace una cámara reflex al disparar. Con los años y la llegada de la tecnología todo se volvió mas fácil y a los 30 años aproximadamente pude adquirir mi primera reflex digital. Guiado por la fascinacion de las imágenes que podía ver en internet de grandes fotografos de Argentina y el mundo, aproveche la oportunidad que me daba mi trabajo como guía de turismo para conocer lugares y plasmarlos en imágenes. Casi 9 años fotografiando naturaleza y participando de eventos organizados por Ossian L. en Cafayate 2016 y 2017. Participe como disertante en la Escuela de Fotografia Sebastiao Salgado en el área de Revelado RAW. Actualmente me desempeño como Guía de turismo Aventura y Viajes de Fotografía por el Norte Argentino. www.sebastiandelval.com

Fotógrafo especialista en Astrofotografía

CARLOS DI NALLO |

Argentino, 24 DE MARZO DE 1962., CURSOS DICTADOS:
CURSO DE ASTROFOTOGRAFIA 1 – ESPACIO FOTOGRAFICO MARCELO GURRUCHAGA – AÑO 2014 - 2017
CURSO DE ASTROFOTOGRAFIA – ASOCIACION ASTRONOMICA DE RESISTENCIA – RESISTENCIA – CHACO – AÑO 2014
CURSO DE ASTROFOTOGRAFIA – LIADA – AÑO 2015-2017
CURSO DE PROCESADO DE IMÁGENES ASTRONOMICAS – ESPACIO FOTOGRAFICO MARCELO GURRUCHAGA 2015-2017
TURMA FOTOGRAFIA – CURSO INTRODUCCION A LA ASTROFOTOGRAFIA 2015-2017
XV NACIONAL DE LA CIENCIA – S.C. DE BARILOCHE – MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACIÓN. EXPOSICIONES Y MUESTRAS: MUESTRA INDIVIDUAL “MEMORIA SIDERA”
“MEMORIA SIDERA” EN EL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2015-2016). “MEMORIA SIDERA” CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA – MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACIÓN (2016) CURADOR DE LA MUESTRA COLECTIVA “FOTOGRAFIA ASTRONOMICA ARGENTINA” EN EL PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. (2016)
“4° FESTIVAL D´ASTRONOMIE “– CHALLANS – FRANCIA (MUESTRA COLECTIVA) - 2017. Web: carlosdn-alfacentauri.blogspot.com.ar

Fotógrafo de Naturaleza

GUILLERMO GIAGANTE |

Nací el 1 de Septiembre de 1969 en Bahía Blanca, Argentina, lugar donde siempre he vivido y al que siempre he vuelto, más allá de los kilómetros recorridos. Como a la mayoría de los que nos dedicamos a esto, la fotografía me atrapó y la pasión por la misma ha ido creciendo con el transcurrir del tiempo. Creo firmemente en la fotografía como forma de expresión artística (y así la encaro), y como tal, soy un convencido que cualquier fotografía nos dice más sobre el fotógrafo que sobre el sujeto fotografiado. Creo también que la fotografía que hacemos es el resultado de un complejo de cosas que nos han alimentado: las experiencias vividas y la forma en que disfrutamos (o sufrimos) la vida, la música que escuchamos, lo que leemos, el arte que asimilamos; y fundamentalmente nuestra visión de la vida (optimista, pesimista, relajada, confusa, etc.), todo lo cual termina reflejado en nuestras imágenes. De este modo, la fotografía debería ser la expresión final de nuestra propia visión de las cosas, nuestra perspectiva personal, nuestras emociones, nuestras experiencias, y no simplemente una simple representación de las cosas. Esta web está fundamentalmente orientada a mostrar mis trabajos fotográficos y compartir las distintas actividades generadas a partir de los mismos, como muestras, publicaciones, libros, etc.

Periodista / Editora de Forbes Argentina y cofundadora de PRESSCOACH

DELFINA KRÜSEMANN |

Periodista con más de una década de experiencia profesional. Nació en Buenos Aires, en 1984, y se recibió de licenciada en Comunicación Social en la Universidad Austral en 2007. Se inició en el periodismo cultural, colaborando para las revistas Clase Ejecutiva, Mutis x el Foro y Belle Époque, entre otras. Desde 2013, se especializó en periodismo de emprendedores y trabajó junto a la Fundación Endeavor y el diario La Nación en el suplemento Emprende y el ciclo Inspiration Sessions. A fines de 2016, fue convocada para ser editora de Forbes Argentina. Fue becada por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (2011) y por Thomson Reuters (2018). En 2017, cofundó PRESSCOACH, que enseña los secretos para "convertirse noticia" en los medios y las redes sociales. Es además una fotógrafa aficionada y una viajera empedernida.

Info charla:
Título: Ser fotógrafo en redes
Por primera vez, los fotógrafos cuentan con una vidriera para mostrar su trabajo que es muy fácil de usar, que no requiere intermediarios y que cuenta con un público ávido de consumir imágenes: las redes sociales. Sin embargo, se necesita mucho más que técnica y profesionalismo para sorprender, impactar, enamorar. ¿Por qué algunos grandes fotógrafos de National Geographic no tienen seguidores y otros -por lo general, mucho más jóvenes y aficionados- consiguen miles de likes? El poder de las historias, los secretos del lenguaje digital y las claves para desarrollar una "marca personal".

Fotógrafo de Naturaleza

CARLOS GUEVARA VIVANCO |

Ingeniero Civil en Computación y MBA Finanzas de la Universidad de Chile, andinista y fotógrafo profesional especializado en Naturaleza y Paisajes. Subgerente de Infraestructura Tecnológica en CCU (2003 a la fecha). Sus proyectos fotográficos incluyen expediciones fotográficas en todo Chile.   En permanente investigación y formación, graduado en el NEW YORK INSTITUTE OF PHOTOGRAPHY (NYIP). Fundador de Arte & Luz. 30 años de docencia universitaria (1985 – 2015). Estuvo a cargo del programa Natphoto Montaña de la empresa Natphoto, entre los años 2014-2018. “sentir que los pelos se nos paran cuando estamos ahí, querer seguir, disfrutar el cansancio… esa “agradable sensación de cansancio”, sentir que poco a poco nos vamos fundiendo con el paisaje en el que estamos, sacudirnos todo, ser nosotros mismos, disfrutar como niños… sólo así podremos tener alguna posibilidad de transmitir emociones a través de nuestras imágenes.” [Carlos Guevara V.]
  A fines del año 2011 logro darle cauce a mi pasión por la fotografía y desde entonces no he parado de estudiar y perfeccionarme. Graduado el 2017 en el NEW YORK INSTITUTE OF PHOTOGRAPHY (NYIP).
PREMIOS
Distinción Remarkable Artwork winner en Siena International Photo Awards, 2017 5 medallas de bronce en el Epson International Pano Awards 2017 Ganador concurso Wikiexplora, Chile 2017 Ganador concurso Andesgear, Chile 2016, categoría mejor foto artística Ganador concurso Fotógrafos de Naturaleza Argentina categoría paisajes, 2014
CURSOS Y CHARLAS Profesor curso Fotografía de Montaña en Natphoto, 2016 - 2018 La emoción en la fotografía de Ian Plant (en su visita a Chile en enero 2017) “El proceso creativo en fotografía de paisajes” World Press Photo Santiago – 2018 Octubre 2018, charlista internacional invitado a Congreso Fotonaturaleza, Villa La Angostura, Argentina (http://www.safarisneuquinos.com/actividades/ver/congresos/congreso-fotonaturaleza-2018) Diciembre 2018, charla “Fotografía, pasión por la expresión”, 6ta Conferencia del ciclo organizado en la ciudad de San Fernando por Olimpia club deportivo.
EXPOSICIONES Y GALERÍAS Septiembre 2018 – enero 2019, “Torres del Paine, Geografía de la Luz”, galería Globetrotter, Dresden, Alemania Septiembre 2018, “Extremos de luz, un viaje compartido”, junto a Claudio Melej G. en El Mercurio de Antofagasta. Mayo 2018, “Geografía de la Luz” en Cuarto Digital, Amapolas 1290 Oficina 609 Septiembre 2017, “Chile, país de contrastes”, galería Globetrotter, Dresden, Alemania

Fotógrafo de Vida Silvestre

DARIO PODESTA |

Puerto Madryn, Chubut.
Nací en Zapala, Neuquén, y me licencié en Biología en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente vivo con mi familia en Puerto Madryn, Chubut, y trabajo en el Centro Nacional Patagónico donde me desempeño como curador de colecciones biológicas. Desde hace más de veinte años dedico parte de mi tiempo a la fotografía de naturaleza, por lo que he viajado a diversas regiones de nuestro país, a la Antártida, islas Malvinas y a otros países de Sudamérica. En la actualidad mi atención se focaliza en la región patagónica, donde busco una mirada más artística de la naturaleza y de sus actores.
Mis fotografías han sido publicadas en decenas de libros, revistas y calendarios. Participé de numerosas exposiciones fotográficas y fui jurado en distintos concursos de fotografía de vida silvestre. Desde hace unos años brindo cursos, talleres y charlas sobre este tipo de fotografía y guío grupos de fotógrafos a distintos lugares con la empresa Raptours.
Obtuve varios premios y distinciones nacionales e internacionales. En 2015, 2016 y 2018 fui finalista en el prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year del Museo Británico de Historia Natural. En 2018 fui finalista en el concurso internacional Asferico, de Italia y MontPhoto, de España, entre los más importantes.
Desde 2013 soy editor de fotografía de la revista Vida Silvestre; con mis fotos participo y colaboro con numerosos proyectos de conservación y mi mayor anhelo es que sirvan para sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de conservar nuestro patrimonio natural.
Recientemente, con un grupo de colegas y amigos hemos creado la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFoNA), de la cual soy presidente.
Me dedico a la fotografía de naturaleza fundamentalmente porque lo disfruto mucho, me ha permitido conocer lugares increíbles y hacer grandes amigos.
Contacto: dhpodesta@gmail.com / www.dariopodesta.com

Fotógrafo y Videografo de Naturaleza

OSSIAN LINDHOLM |

Ossian Lindholm nació en San Miguel de Tucumán el 18 de julio de 1957. Es Ingeniero Agrónomo pero se dedica desde hace unos 18 años a la fotografía.
Publicaciones: Tiene publicados 5 libros y 17 calendarios.

Televisión: Entre 2010 y 2016 fue realizador de la serie para TV “Travesías Fotográficas”.

Docencia: Desde el año 2010 es docente en fotografía realizando cursos y workshops en distintas instituciones y localidades.
Desde 2014 enseña fotografía en la escuela Maine Media Workshop and College radicada en Rockport, Maine.
Desde 2016 es docente en fotografía en la FotoEscuela Sebastiao Salgado.
Realiza regularmente charlas en EEUU en Fotoclubs y comercios de fotografía como Hunt’s ( Boston ) y B&H ( New York )

Turismo: Desde el año 2001 combina la fotografía con el turismo realizando Foto Tours.
En el año 2014 forma una sociedad con la empresa Travel Vision Journeys que realiza Foto Tours en Sudamérica, y recientemente en África.
Entre 2015 y 2016 fue Director de Medios Digitales de la UNT

Web: www.ossianlindholm.com
Facebook: https://www.facebook.com/lindholm.ossian/
Email: lindholm.ossian@gmail.com
Tel: +543874880090

Fotógrafa y Videografo de Naturaleza

ADRIANA CLAUDIA SANZ |

Nació en Buenos Aires en 1970 y desde pequeña vive en Chubut, lugar donde desarrolló un fuerte contacto con la naturaleza. En 1994 se recibe de Bioquímica y obtiene luego una maestría en medioambiente lo que le permite dedicarse al cuidado del mismo, actividad que desarrolla desde hace más de dos décadas. Como parte de su trabajo debe registrar los componentes del ecosistema, sus características, alteraciones, evolución y es allí donde descubre su otro desvelo, la fotografía de naturaleza. Hoy se encuentra dedicada por completo a ambas pasiones.
Sus viajes periódicos son intensas sesiones fotográficas, en donde fotografía para descubrir, para inmortalizar, para sensibilizar, porque cree en el poder de la imagen como herramienta de conservación, porque afirma que se ama lo que se conoce y se cuida lo que se ama.
Su pasión por esta actividad, la ha llevado a trabajar activamente promocionando y participando en concursos, exposiciones, difusión, charlas e impulsando la creación de la primer Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza “AFoNa” a la cual pertenece junto con amigos y colegas con los que comparte el mismo sueño.

Fotógrafo

ADRIAN MELO |

Nacido en la ciudad de Luján, Para su formación realizó distintos talleres de formación fotográfica, pero la mayoria de sus conocimientos los adquirió de manera autodidacta. Amante de la Fotografía deportiva y de viajes, recorrió distintos destinos (Cerro Aconcagua, Cerro Vallecitos, Cerro Penitentes, Cerro San Bernardo, Jujuy, Salta, Villa Langostura,) Desde el año 2013 colabora con la firma Flotar en Globo, para la cual realiza imágenes de paseos y vuelos en globo aerostáticos. A partir de mediados de 2014, comienza a brindar talleres de fotografía en sus distintos niveles, inicial, avanzados, dictando además talleres de photoshop, iluminacion de productos, moda, edicion y filmacion. Realizó distintos trabajos de investigación fotográfica y que luego fueron expuestos El primero se llamó TESOROS DEL UDAONDO, una investigación fotográfica en la cual se buscó mostrar piezas únicas del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, como por ejemplo un libro de dibujos realizado por el General Don José de San MArtín durante sus estudios militares en España. En marzo de 2015 organizó el Primer Encuentro de Fotógrafos denominado “TRABAJO FOTOGRÁFICO”, en donde 5 reconocidos fotógrafos, contaron cómo es su “trabajo fotográfico a través de la muestra de fotos y videos, el mismo encuentro al cual asistieron más de 250 personas fue declarado de interés municipal. En el mismo año realizó el trabajo fotográfico que se denominó ADIUVARE (del Latín: dar ayuda). Esta investigación que duró casi un año, muestra en detalle la imagen original de la Virgen de Luján, como así también lugares y detalles de la Basílica Ntra. Sra. de Luján. ADIUVARE , que está compuesto por 33 fotos, fue donado en su totalidad para beneficio del Hospice Madre Teresa de Luján, entidad sin fines de lucro, que se dedica a brindar cuidados paliativos a pacientes con cáncer,la cual se mantiene desde hace 11 años con donaciones y el trabajo de voluntarios. A principios del 2016 la firma Nikon Argentina, ofrece el apoyo para el y para su escuela de fotografía, brindando equipos a modo de prueba para él y para sus alumnos, así como también acompañándolo en sus nuevos trabajos de investigación como así también en el Segundo encuentro de Fotógrafos “TRABAJO FOTOGRÁFICO” el cual se llevó a cabo en el Salón Cultural de el Museo Udaondo en marzo de 2016, el mismo fue declarado de interés municipal, y al mismo asistió un gran número de personas.

Fotógrafo de Naturaleza

MATIAS ROMANO |

No siempre resulta fácil adivinar cuáles fueron las razo-nes que marcaron nuestras elecciones en la vida. Mi caso con la fotografía de naturaleza es una linda excepción. Mi curiosidad innata y la pasión por explorar más sobre el entorno, se vió premiada a mis 10 años cuando mi mamá me regaló mi primera guía de aves. De allí en más, todo fue descubrimiento. La fotografía llegó dos años después, y para quedarse como parte fundamental de lo que soy. Con apenas 12 años, un viaje a la Patagonia acompañando a un grupo de fotógrafos durante un mes, despertó en mí la pasión por este lenguaje que me abría las puertas a un universo nuevo y distante a esa corta edad. Desde entonces, la fotografía ha sido mi espacio de creación y de búsqueda constante; mi mirada sobre la naturaleza, y las palabras no escritas de lo que quiero y necesito contar. Sueña uno con convertir la mirada propia en la mirada de muchos. Con ese afán recorro todos los rincones de la Argentina intentando capturar la flora y la fauna de cada región, no sólo desde su belleza sino también desde el relato íntimo de su naturaleza. Mil historias que se suceden a nuestro alrededor, y que muchas veces no comprendemos o no nos detenemos a observar. Una mirada que despierte el amor por la naturaleza, el trabajo por su conservación y las deudas urgentes que con ella tenemos. UNA MIRADA QUE DESPIERTE OTRAS MIRADAS. ---

Fotógrafo & Story Teller

ANTONIO TITA |

Soy un entusiasta creativo que ha ido desarrollando tareas de comunicación en distintas areas como publicidad en el Gobierno de la provincia de Salta, productor y conductor de radio, docente universitario en la Universidad Católica de Salta, realizador audiovisual y fotógrafo profesional, piloto de drones, docente mentor . La versatilidad de las comunicaciones me han llevado a incorporar nuevas tecnologías pero por sobre todo actualizarme en tiempo real de las nuevas maneras de comunicar. El transmedia y el storytelling son la base inicial de mis trabajos de de realización audiovisual y fotografía. La capacidad de observar las nuevas tendencias de comunicación, estudiarlas y aplicarlas lo más inmediato posible! Buscando siempre la innovación.

Fotoperiodismo y Fotografía Social

CARLOS MARIA VERGARA |

Fotógrafo de bodas con más de 20 años de experiencia en los eventos mas importantes de Salta y todo el norte Argentino. Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas "Lino Spilimbergo" de la ciudad de Córdoba desarrolló toda su carrera profesional en la ciudad de Salta logrando un importante reconocimiento. Es director de la Revista "FESTA, Novias & Eventos" y titular de la empresa "DIGIFOT, Fotografías & Video". Publicó el libro "Tesoros Escondidos", es corresponsal fotográfico del diario La Gaceta de Tucumán, y ha dado cursos y charlas sobre fotografía en la provincia. Fundador y Director de la Escuela de Fotográfia SEBASTIAO SALGADO desde 2015.